miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexion de la historia


¿PARA QUE SABER HISTORIA?
.- PARA MI SABER HISTORIA ES  IMPORTANTE YA QUE CON ELLA PODEMOS SABER LO QUE OCURRIO lo que pasa  ahora Y DE ESTA MISMA PODER MIRAR HACIA EL FUTURO.
¿Qué METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
estrategias  didacticas, dinamicas y actividades grupales
¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
NO POR QUE NO antes era memorizar y ahora es reflexionar.
¿Qué resultados has obtenido con la utilizacion de esos metodos?
muy buenos resultados ya que los niños tienen mas interes y reflexionan hacerca de los temas.
¿con que materiales didacticos cuenta tu escuela para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
libros de texto, mapas, LÁMINAS, enciclomedia.
¿Qué hace falta para mejorar tu practica en relacion a los metodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?

conocer mas hacerca de la HISTORIA, ser ANALITICO, CRÍTICO, tomar este curso a conciencia para conocer nuevas estrategias.

martes, 17 de mayo de 2011

Pancho Villa

Pancho Villa - José Doroteo Arango Arámbula,[4] mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa  o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana,[5] cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.[5] Originario del estado de Durango[3] (se desconoce si era de Río Grande[6] o de San Juan del Río[3] ), nació el 5 de junio de 1878[1] y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.[2] Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".[7]


Comandante de la División del Norte,[8] fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo.[9] Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.


Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa.
El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915,[10] a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta en manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1915, el General John J. Pershing trató infructuosamente de capturar a Villa durante un año. Como dice el corrido popular en recuerdo de la victoria tácita de Villa sobre quien fuera, un poco después, el comandante de las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial:


CURIOSIDADES
Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército. Pondremos a trabajar al ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la revolución. El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para dalles trabajo. Laborarán tres días de la semana y lo harán duro, porque el trabajo honrado es más importante que el pelear y sólo el trabajo así produce buenos ciudadanos. En los otros días recibirán instrucción militar, la que, a su vez, impartirán a todo el pueblo para enseñarlo a pelear.
Entonces, cuando la Patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano de sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y a sus hogares. Mi ambición es vivir mi vida en una de esas colonias militares entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo. Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz. Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz".

BIN LADEN no fue el pri­mero en ata­car a EEUU en su pro­pio terri­to­rio nacio­nal. El “mérito” le corres­ponde a Pan­cho Villa, quien en 1916 cruzo Río Grande y atacó la ciu­dad de Colum­bus, en Texas, donde mató a siete per­so­nas. La inva­sión duró menos de diez horas.

Luego de una supuesta insubordinación ante Victoriano Huerta durante la campaña contra Pascual Orozco que casi le cuesta la vida, Pancho Villa fue trasladado a la penitenciaría de Lecumberri en donde estuvo de junio a noviembre de 1912. En diciembre fue trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco y de ahí se fugó el día de Navidad a las 3 de la tarde. Se dice que durante su estancia en la cárcel aprendió a leer y a escribir, y que fue el general Bernardo Reyes –también prisionero- quien le enseñó los principios de la estrategia militar, pero sólo son rumores, al parecer Villa ya sabía escribir y tenía el instinto nato del guerrero.

La toma de Ciudad Juárez durante la revolución Constitucionalista en 1913 le dio fama internacional a Villa porque fue comparada con la epopeya mítica del Caballo de Troya. El Centauro interceptó un convoy de las tropas federales que se dirigía hacia el sur de Chihuahua; subió a todos sus hombres a los vagones, envió una avanzada para que tomaran las estaciones telegráficas y mandó un mensaje a Ciudad Juárez diciendo que el convoy debía regresar porque la vía estaba destruida, la habían destruido los villlistas. Los federales lo creyeron a pie juntillas y cuando el tren ingresó en la ciudad fronteriza, se abrieron los vagones y en un santiamén tomaron la ciudad.